La verdad construida

En la posmodernidad donde transcurre la sociedad actual -entendida esta etapa histórica desde el postulado de Gianni Vattimo, quien determina a los mass media como actores fundamentales dentro de este nuevo momento, tanto en complejidad como en las posibilidades de emancipación-, podemos afirmar el fin de una era anterior en la cual reinaban las ideas de verdades absolutas. O mejor dicho, el posmodernismo trae consigo el pensamiento sobre la verdad como construcción social humana. Desde este punto de partida, es de mera importancia comprender que rol tienen los medios de comunicación masiva con respecto a la verdad.

Como primer punto, es importante volver a resaltar el carácter de imposibilidad de una verdad absoluta, divina, definitiva. Nietzsche postuló de forma categórica esta visión: “el mundo verdadero, al final, se convierte en fábula”. Para el filósofo alemán, el ser humano como método de conservación, desarrolla y vive en el “arte del disimulo”, creando pactos sociales que le permita convivir en armonía. En su búsqueda por la verdad, éste solo deja al descubierto la incapacidad de hallarla. Sin embargo, a través del lenguaje cree obtenerla. Intenta con metáforas alcanzar un grado irreal de verdades -solo en el olvido que son metáforas puede llegar a ellas-.

Nietzsche entiende a la verdad como “una multitud en movimiento de metáforas, un conjunto de relaciones humanas que, elevadas, traspuestas y adornadas poética y retóricamente, tras largo uso el pueblo considera firmes, canónicas, vinculantes: las verdades son ilusiones que se han olvidado que lo son, metáforas ya utilizables que han perdido su fuerza sensible”.

Richard Rorty, en sintonía con la línea nietzscheana sobre la verdad, postula al lenguaje y a la cultura como mera contingencia. Esta idea proporciona una herramienta más para la comprensión de la verdad como una construcción cambiante a lo largo del tiempo. Todas las proposiciones del lenguaje son lo que son, pero podrían haber sido de una forma diferente.

“Decir que la verdad no está ahí afuera es decir que donde no hay proposiciones no hay verdad, que las proposiciones son elementos de los lenguajes humanos, y que los lenguajes humanos son creaciones humanas… El mundo está ahí afuera pero las descripciones del mundo no. Solo las descripciones del mundo pueden ser verdaderas o falsas… El mundo no habla. Solo nosotros lo hacemos”, afirma el filósofo estadounidense.

A partir de descartar las ideas de verdades absolutas, ontológicas, podemos destrabar el rol de los mass media en esta sociedad posmoderna entorno a la verdad. Para ello hay debemos quedarnos con la afirmación de Rorty sobre la posibilidad de encontrar las verdades en las proposiciones. En conclusión, es en ese lugar donde operan los medios de comunicación construyendo la verdad, pero jamás pudiendo reflejarla. Esto se debe a que en última instancia, reflejar algo sería copiar a imagen exacto un hecho, asumiendo que hay una verdad tal cual como es porque hay algo que relaciona directa y naturalmente lo acontecido con la verdad. A diferencia de ello, construir es hablar indispensablemente de poder y de la lucha- resistencia por establecer verdades hegemónicas en el entramado social.

 

 

Bibliografia
Vattimo, Gianni. (1990), La sociedad transparante.
Nietzsche, Frederich. (1873), Introducción teorética sobre la verdad y la mentira en el sentido extramoral.
Rorty, Richard. (1991), Contingencia, ironía y solidaridad. Capítulo 1, la contingencia del lenguaje.

Comunicación

Juan Manuel Senese View All →

Periodista Deportivo. Profesorado en Comunicación Social (FPyCS. UNLP). Peronista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: